CON ACTOS ACADÉMICOS Y DANZA, CONMEMORARON DÍA MUNDIAL DE LAS ABEJAS

Con actividades académicas como conferencias, panel de apicultores, exposición y danza, fue conmemorado el Día Mundial de las Abejas, este viernes 24 de mayo, en un evento organizado por la Alcaldía de Sincelejo, a través de la Secretaría de Ambiente, el Parque Comercial Guacarí, la Universidad de Sucre, Cecar y la Gobernación de Sucre.

Marcela Díaz Vides, secretaria de Ambiente, dio la bienvenida a los asistentes y les expresó que estos espacios conmemorativos, con actividades académicas y culturales, son importantes porque se dan a conocer los avances que ha tenido la academia en torno a las abejas, que son insectos indispensables para la preservación del ecosistema.

“Para nuestro alcalde Yahir Acuña es importante propiciar estos espacios que conllevan a interactuar e intercambiar experiencias en pro de la preservación de las especies de la fauna y flora”, precisó.

Por su parte, Juan Manuel Díaz, docente del programa de Biología de la Universidad de Sucre, explicó que la importancia de las abejas radica en que estas mantienen la diversidad genética de las plantas, y ellas son un apoyo para la producción de frutos, hortalizas, especias, medicinales, y fibras vegetales que son polinizables. “Sin las abejas no existirían ninguna de estas plantas”.

“Las abejas nativas son insectos amigables, ellas no atacan, no pican, ni causan ningún mal, por el contrario, son buenas; usualmente las personas las confunden con avispas que sí pican y causan dolor, y por eso las envenenan. No es necesario estar fumigando los jardines, por el contrario, es más útil sembrar plantas o árboles con flores y en los cultivos limitar al mínimo el uso de agroquímicos y pesticidas”.

Importancia de las abejas, a través de la danza

Niños y niñas de la Institución Educativa Normal Superior de Sincelejo, a través de la danza, se hicieron partícipes del evento conmemorativo del Día Mundial de las Abejas.

Se trata de un proyecto denominado Danza de las abejas “Dulcesita”, que desde hace más de 15 años lidera la docente Katherine Estella Benítez Díaz, haciendo énfasis en la importancia de estos insectos que hacen parte del diseño del escudo de su institución.

Son 18 estudiantes del grado transición, quienes desde ya se preparan para hacer su demostración dancística en la celebración de los 80 años de la Normal Superior, a la que también se vincularán todos los niños que ya en años anteriores han sido abejas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *