Cuatro estudiantes en condición de discapacidad fueron felicitados por el cuerpo docente de la Institución Educativa para Poblaciones Especiales (INPES), al alcanzar positivos resultados en las Pruebas Saber 11, destacando con sus logros el proceso de inclusión que se vive al interior de las aulas de clases, lo que llevó a María del Pilar Guerra Álvarez alcanzar el mayor puntaje con 348 puntos, Alán Smith Regino Marcilia con 318 puntos y Dana Ramírez Castillo con 312 puntos.
Un caso especial fue el de Danny Daniel Babilonia, estudiante ciego, exento de presentar la prueba de inglés, pero decidió realizarla y pese a la complejidad de las gráficas que el joven no podía descifrar con exactitud, obtuvo un resultado que lo llena de satisfacción, pero recomendó al ICFES suprimir gráficas para facilitar a las personas ciegas o con baja visión, un mejor desempeño.
“Mi resultado fue 60 de 100 en la prueba de inglés, yo dije tengo la libertad de elegir si quiero o no hacer esta prueba; me gustan los idiomas, automáticamente dije, esto es para mí. La experiencia fue bastante gratificante. Mi impulso para salir adelante es demostrarle al mundo que la limitación es mental”, afirmó el estudiante.
“Han sido gratificantes los resultados obtenidos por nuestros estudiantes, algunos tienen condición de discapacidad. De 87 estudiantes, 11 alcanzaron puntajes sobre 300 y eso nos ubica como un referente”, sostuvo Edilberto Suárez Arrieta, rector del INPES. Tenemos estudiantes que se ubican entre el 96 % y 98 %, entre porcentajes superiores a nivel nacional.
“Estoy muy contenta con los logros obtenidos por estudiantes con discapacidad, han demostrado que no hay impedimentos para lograr sus sueños. Hemos sido docentes de retos, debemos manejar todo tipo de discapacidad, pero con resiliencia, amor y paciencia, hemos podido llevar a cabo los procesos”, expresó Luisa Fernanda Méndez, docente de inglés.