CON CHARLAS DE EMPODERAMIENTO A 500 ESTUDIANTES, ALCALDÍA CONMEMORÓ DÍA PARA LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO

Más de 500 estudiantes de varias instituciones educativas y corporaciones, cumplieron la cita para conmemorar el Día Mundial para la Prevención del Suicidio.

La jornada liderada por el alcalde Yahir Acuña y el área de salud mental de la Secretaría de Salud, para empoderar, sensibilizar, movilizar y generar una respuesta en la ciudadanía frente al suicidio, incluyó charlas orientadas por los especialistas en salud mental, Guillermo Borja, Juana Ricardo y María Paz Meneses, quienes impartieron formación sobre la importancia del cerebro en las emociones y el impacto de la salud mental en la familia y en los jóvenes.

Con el lema “Tu mano, mi mano, nuestras manos, todas las manos”, establecido por el Ministerio de Salud para este 2024, pretenden derribar barreras como el estigma, y crear conciencia y cultura de comprensión, reducir las brechas y promover el apoyo para prevenir el suicidio, entendiéndolo como un compromiso de todos.

“Es fundamental que nuestros jóvenes se sientan apoyados y comprendidos. La salud mental es un tema que nos concierne a todos y hoy, la administración del alcalde Yahir Acuña, ha dado un paso importante hacia la concienciación”, dijo Indira Ortiz Puerta, secretaria de Salud Municipal.

A la fecha, se reportan en Sincelejo 179 casos de intento de suicidio, donde 130 son mujeres, 49 son hombres y 87 corresponden a menores de edad, según información del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (SIVIGILA).

Por lo anterior, la administración municipal, a través de la Secretaría de Salud, refuerza sus acciones de informar, acompañar y prevenir los intentos de suicidio, con las capacitaciones en las instituciones públicas y privadas de la estrategia Salud al Aula, haciendo seguimiento a las EPS, capacitaciones sobre proyecto de vida y resolución de conflictos, entre otras, dirigidas a asociaciones y padres de familia.

El evento, que se llevó a cabo en el Teatro Municipal de Sincelejo, contó con el apoyo de las EPS, IPS, centros de rehabilitación, el instructor de cultura de la Universidad de Sucre y los niños de la fundación Trenzando Sueños, para informar, fomentar un sentido de comunidad y apoyarse entre los jóvenes, recordando que cada uno juega un papel importante en la vida de los demás.

Para mayor información, apoyo, acompañamiento u orientación profesional, la Secretaría de Salud dispone de la línea amiga 302 250 2883.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *