Proyecto EduCativo institucional - PEI
En el marco de los procesos de habilitación de establecimientos educativos oficiales y privados, y de su actualización, la Dirección de Calidad Educativa apoya la gestión del PEI de las instituciones de Educación Preescolar, Básica y Media – EPBM y Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano – ETDH, a través de herramientas para consolidar, evaluar y retroalimentar las gestiones y componentes del Proyecto. Igualmente, brinda asistencia técnica acorde a las necesidades de la comunidad educativa.
Los objetivos del proceso:
- Formular parámetros para la creación y actualización de los proyectos educativos institucionales en los establecimientos educativos de la ciudad.
- Acompañar estrategias, planes y programas que impacten la actualización o implementación de los Proyectos Educativos Institucionales en la ciudad.
- Diseñar e implementar asistencia técnica referente al apoyo a la gestión del Proyecto Educativo Institucional, dirigida a las instituciones educativas de la ciudad.
- Evaluar las propuestas de los Proyectos Educativos Institucionales en el marco de los procesos de habilitación y actualización de establecimientos educativos de EPBM y ETDH.
El Proyecto Educativo Institucional (PEI) es un documento que define e identifica la propuesta pedagógica de un establecimiento educativo con el fin de lograr la formación integral del educando (Art. 73 de la Ley 115 de 1994).Debe ser el producto de una construcción colectiva de la comunidad educativa, a partir del análisis de su contexto y de las necesidades e intereses de la población a la cual va dirigida la prestación del servicio educativo.
La Dirección de Calidad Educativa de la Secretaría de Educación de Sincelejo propone la estructura del PEI de los establecimientos de Educación Preescolar, Básica y Media (EPBM) y de Educación para Jóvenes y Adultos (EPJA) por áreas de gestión institucional: Directiva, Académica, Comunitaria, Administrativa y Financiera que plantea la Guía para el mejoramiento institucional (MEN, 2008), con el fin de promover la coherencia y articulación entre los procesos de planeación estratégica y autoevaluación institucional.
Consulte las Orientaciones Construcción PEI si está interesado en presentar una propuesta de PEI para el proceso de habilitación. O para revisar los aspectos que pueden optimizarse de su proyecto educativo.
La construcción del Proyecto Educativo Institucional debe ser un proceso de construcción colectiva, a partir del análisis del contexto y de las necesidades e intereses de la población a la cual va dirigida la propuesta para brindar el servicio educativo. Para apoyar la elaboración de la propuesta de PEI con fines de creación de establecimientos educativos, la Dirección de Calidad Educativa presenta las orientaciones generales y los parámetros establecidos por la Secretaría de Educación, a través de la siguiente plantilla: Plantilla propuesta PEI 2024
Anualmente, las instituciones educativas pueden realizar el proceso de actualización del PEI con la participación de representantes de la comunidad educativa desde las diferentes áreas de gestión. En este apartado encontrará una ruta de actualización que puede ser aplicada por la institución, la importancia de la herramienta de autoevaluación como insumo frente a los ajustes necesarios que requiere el PEI y una propuesta de organización metodológica para formular y deliberar las modificaciones al PEI.
Puede consultar las recomendaciones para la actualización del PEI aquí.