El Instituto Colombiano de Normas Técnicas (ICONTEC), otorgó certificación de Calidad ISO 9001-2015 a 10 instituciones educativas oficiales de Sincelejo, ratificando a la Secretaría de Educación Municipal, como el ente territorial con mayor número de establecimientos educativos oficiales, certificados en el caribe colombiano.

“Hoy tuvimos el honor de recibir por parte de ICONTEC esa distinción y además, nuestras 10 instituciones educativas estuvieron presentes recibiendo su certificación de manos de la directora de ICONTEC”, manifestó Karina Cabrera Donado, secretaria de Educación municipal.

El acto protocolario se cumplió en el auditorio del SENA, donde Liliana Villadiego Lidueñas, directora regional de ICONTEC para Sucre y Córdoba, destacó el proceso direccionado por la líder de Planeación Educativa, Alma Sierra Vega.

“Ha sido un trabajo conjunto entre la Secretaría de Educación, la Alcaldía y las instituciones educativas, quienes le apostaron a un sistema de gestión de calidad en sus procesos internos. En total, Sincelejo cuenta con 13 colegios certificados en calidad, la mayoría son públicos. Gracias a la secretaría que estuvo presta a conseguir el recurso para que los rectores implementaran el sistema”, anotó Villadiego Lidueñas.

Colegios certificados

Las instituciones educativa certificadas son, Juanita García, rectora Yecenia Doncel; Santa Rosa de Lima, rectora Noelba Caly; Antonio Lenis, rector Ubaldo Buelvas; Simón Araujo, rector Álvaro Hoyos; Dulce Nombre de Jesús, rector Jaider Suárez; Nueva Esperanza, rectora Ingrid Rivera; Policarpa Salavarrieta, rector Alberto Iriarte Pupo;  Instituto Técnico Industrial Antonio Prieto, rector Marcos Bertel Suárez; 20 de Enero, rector Edilberto Bertel Suárez; José Ignacio López, rectora Yolanda Flórez.

Marcos Bertel Suárez, rector del Instituto Técnico Industrial Antonio Prieto, manifestó lo que significa la certificación de calidad.  “Un gran esfuerzo de toda la comunidad educativa con el propósito de mejorar las condiciones que tenemos en nuestra empresa educativa. Entrar a la ISO-2015 en el mejoramiento de la calidad ha sido un sueño cumplido, ahora es cuando empieza la verdadera gestión”, puntualizó.

Exaltan labor de Secretaría de Educación

Cabrera Donado, recibió de ICONTEC el reconocimiento por el compromiso del ente territorial, que logró fomentar la cultura de trabajo entorno a la calidad de los procesos que lleva cada establecimiento, conminando a todas las instituciones educativas a sumarse a esta iniciativa.

“Es el momento de tomar la decisión de iniciar el proceso de certificación en cada una de nuestras instituciones, con el fin de prestar un mejor servicio a la ciudadanía”, enfatizó.

En el acto hicieron presencia el director regional del SENA, Marcos Gómez Ordosgoitia y Andrés Viloria, líder de Planeación de CECAR, instituciones que junto a la Universidad de Sucre, son aliados estratégicos del proceso.

Siete años apuntándole a la calidad

El proceso de certificación en Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001-2008,  inició en el año 2012, como una meta establecida en el Plan de Desarrollo; contando para ello con asistencia técnica de las secretarías de Educación de Sabaneta Antioquía y de Montería, que en ese momento manejaban las mejores prácticas, según informó la líder de Planeación Alma Sierra.

Las primeras instituciones educativas, que implementaron el modelo fueron, Juanita García, Santa Rosa de Lima y Antonio Lenis. En 2014 se ofreció formación con ICONTEC, a todos los líderes designados para la implementación de la certificación, de las instituciones mencionadas. Para esa misma fecha se activó, con el SENA un convenio de formación permanente a los docentes y administrativos, en servicio al cliente, auditor interno, fundamentos de la norma ISO 9001, matriz de riesgos, entre otros.

La Secretaría de Educación, ofreció asistencia técnica, en el proceso de implementación, marcando la ruta y la dinámica del trabajo en equipo y con el compromiso de los rectores, obtuvo la certificación de la norma ISO: 9001-2008 en el año 2015.

El impacto obtenido por la certificación de los tres primeros establecimientos, propició el inició un nuevo proceso en 2016, esta vez con las instituciones educativas, Simón Araujo, Dulce Nombre de Jesús y Nueva Esperanza, los rectores responsables para esa fecha fueron: Flaminio Díaz, Yolanda Flórez, e Ingrid Rivera, iniciando el proceso con la nueva versión de la norma ISO 9001-2015, con Secretaria de Educación, el SENA y estudiantes en práctica de la Universidad de Sucre y CECAR.

En 2017 se obtiene la certificación de éstas tres nueva instituciones educativas. Para la misma fecha, de manera paralela, las tres instituciones certificadas con la versión 2008, transitaron también a la nueva versión 2015, para un total de 6 instituciones educativas, certificadas con ISO 9001- 2015; este mismo año la Secretaría de Educación recibió certificación del ICONTEC, como ente territorial con mayor número de instituciones educativas oficiales certificadas en la costa Caribe, lo que hoy es ratificado.

A finales del 2017, tres nuevas instituciones educativas decidieron unirse al reto de mejoramiento continuo, en cada una de las instituciones educativas, estas fueron; Policarpa Salavarrieta, I.T.I, 20 de Enero, siendo sus rectores, Elber Vergara, Marcos Bertel, Edilberto Bertel.

En 2019 se vincula la institución educativa José Ignacio López, para un Total de 10 instituciones educativas certificadas.