INICIO

Calle 21 No. 17 - 40, Centro,
Antiguo EMPAS

+57 (5) 2828656 - 3002828318
educacion@sincelejoaprende.edu.co

INPES

La estrategia pedagógica, “A que huele el arte de María”, a través de la cual, estudiantes ciegos de Sincelejo, identifican con esencias aromáticas, los colores que desean utilizar para pintar sus obras de arte, fue seleccionada entre 200 propuestas presentadas a la Fundación Terpel, haciendo parte de las cuatro iniciativas de inclusión que participan en la recta final de la convocatoria, Diseña el cambio.    

El concurso ofrece a niños y jóvenes, la oportunidad de expresar sus ideas para cambiar el mundo y el espacio para ponerlas en práctica; por esta razón los docentes, Ledy Vizcaíno Roa y Leonid Baldovino Galvis, estimularon la participación de los alumnos de la Institución Educativa para Poblaciones Especiales INPES, aportando así, a los procesos de inclusión desde las aulas.  

“El arte de María huele a inclusión, huele a empatía, huele a cada uno de los participantes, porque son ellos los protagonistas, este proyecto nos ha generado el amor que se debe sentir al transmitir el conocimiento y ponernos en el lugar de los demás”, señaló el artista y docentes Leonid Baldovino.

INPES

María es una estudiante invidente que hoy está pintando a través de los olores, a través de las esencias y del tacto, iniciativa respaldada por la Secretaría de Educación de Sincelejo, gracias al convenio suscrito con la Fundación Terpel.  

“Hoy fuimos pre-seleccionados, entre 200 proyectos que se presentaron. Ya nos sentimos ganadores, estamos en la parte final; si ganamos estaremos en Roma y esa es una cosa que nos motiva, porque María, que es la representante de este proyecto, es un ícono y la idea era, que una chica invidente se conociera en todo el mundo”, sostuvo Baldovino.

Entre tanto, los 10 estudiantes que hacen parte del proyecto siguen pintando y trazando nuevas estrategias para trabajar con el tacto, las formas y los olores, apostándole al arte que los llena de luz y les permite ver mas allá de sus ojos.  

INPES

“Cada estudiante sabrá que al tocar el círculo tendrá el blanco y al sentir el olor a coco tendrá el blanco, vamos a relacionar esas situaciones para que sean mas próximos a sus sentidos y les sea mas fácil”, concluyó.