MENU DIFERENCIAL

Autoridades del Cabildo Mayor Indígena Zenú, presentaron ante la Secretaría de Educación municipal de Sincelejo, una muestra de su gastronomía, en cumplimiento al proceso de concertación establecido en la Resolución 18858 de 2018, que otorga derecho y orienta a estas comunidades para aspirar a la operación del P.A.E. 2020, en establecimientos educativos oficiales, con mayoría de población indígena.

Hoy trajimos pequeñas muestras como el revoltillo de babilla, la ensalada de habichuela, de calabaza; cabeza de gato tradicional, la pava de ají con ají dulce y un tantico de ají picante, chicha de yuca, maíz y de berenjena, y el tradicional ajonjolí. Pedimos que en este PAE se implementen muchas cosas de las que comían nuestros ancestros y que todavía se conservan en muchas de nuestras familias”,

Señaló, Alex Martínez, consejero de Educación del pueblo Zenú.

MENU DIFERENCIAL

Matty Luz Silgado Guerrero, nutricionista de la Secretaría de Educación, manifestó que se analizará el gramaje de los alimentos propuestos, estudio de costos y el cumplimiento del requerimiento nutricional exigido por la norma, tanto para el complemento, como para el almuerzo que se brindará a la población escolar en la próxima vigencia.

“En este momento nos encontramos en la concertación, luego de estas muestras que nos trajeron los representantes de la zona indígena, nos vamos a sentar con la nutricionista de ellos, la cual nos trae 20 menús, que serían los que recibirían los titulares de derecho en la zona indígena”, sostuvo Matty Luz Silgado nutricionista de la Secretaría de Educación.

A consulta con CARSUCRE

MENU DIFERENCIAL

La Secretaría de Educación de Sincelejo, elevaría a consulta con Carsucre, la propuesta de los indígenas que incluye el consumo de carne de babilla, teniendo en cuenta la normatividad que protege especies amenazadas o en vías de extinción.

“En la mayoría de nuestras casa comemos esto. Son comidas tradicionales, pedimos que en este PAE se implementen muchas cosas de las que comían nuestros ancestros y que todavía se conservan en muchas de nuestras familias”, aseguró el Consejero de Educación del pueblo Zenú.