SOC. PAE

Pilar González, coordinadora Técnica del Programa de Alimentación Escolar del Ministerio de Educación Nacional, presidió la primera jornada de socialización en Sincelejo, sobre los alcances de la Resolución 18858 de 2018, que orienta a las comunidades indígenas para presentar propuestas y aspirar a la operación del P.A.E. 2020, en establecimientos educativos ubicados en territorios indígenas, o donde la mayoría de la población escolar tenga éste reconocimiento.

Karina Cabrera Donado, secretaria de Educación municipal de Sincelejo, ilustró sobre el avance del proceso, por parte del ente territorial, e hizo precisiones al respecto.

“El Ministerio establece que en los territorios indígenas debe manejarse un enfoque diferencial en lo que tiene que ver con el P.A.E., el objetivo principal es que los pueblos indígenas mantengan sus costumbres, su arraigo, su alimentación; pero deben ceñirse a unos lineamientos para la preparación y distribución de éstos alimentos; permitiendo que los cabildos indígenas que lo deseen y cumplan los requisitos, sean los operadores del programa”, explicó.

El municipio contrata y supervisa

SOC. PAE

“Quien contrata es el ente territorial municipal, podemos contratar con un operador distinto al urbano, así los  niños y niñas caracterizados como indígenas y matriculados en establecimientos educativos ubicados en zonas indígenas, accederán a un P.A.E operado por cabildos o resguardos que cumplan los requisitos”, sostuvo Cabrera Donado.

Agregó que el municipio de Sincelejo, se encargará del seguimiento, acompañamiento y supervisión del programa.

“Tendremos que hacer acompañamiento nutricional y si bien los alimentos son los de costumbre en los pueblos indígenas, también deben tener el contenido nutricional necesario para el sano crecimiento de nuestros niños”.

Indígenas preparan propuesta para operar el PAE

SOC. PAE

La socialización en la que participaron funcionarios de la Secretaría de Educación municipal y autoridades indígenas de la etnia Zenú, hace parte del proceso de sensibilización que busca garantizar el derecho de las poblaciones indígenas a participar y disfrutar de un plan alimentario que promueva su cultura.

“Estamos en proceso de socialización de contenidos y alcances de la norma, hay que hacer un proceso de concertación, preparar menús con enfoque diferencial, preparar la documentación respectiva y a mas tardar el 22 de este mes, debe quedar radicada la propuesta que va a presentar el cabildo mayor”, aseguró Eder Espitia cacique mayor del resguardo indígena Zenú Córdoba y Sucre.