Penata

Ante las reclamaciones de la comunidad de la Institución Educativa Rural La Peñata, por la actividad porcícola que perturba el sano ambiente e impide el normal desarrollo de las clases, la secretaria de Educación de Sincelejo, Karina Cabrera Donado, reiteró que desde que asumió el cargo en septiembre de 2018, ha agotado todos los recursos, en busca de una solución contundente, que no está en sus manos emitir.

Siempre hemos estado muy atentos a la situación que se viene presentando en la Institución Educativa Rural La Peñata. La comunidad en general se ha visto expuesta a estos malos olores que van contra la salud e integridad de las persona, hemos hecho el seguimiento al procedimiento adelantado por la Alcaldía de Sincelejo. Ya se expidió el acto administrativo de suspensión y cierre de esa actividad porcícola y se está agotando el procedimiento administrativo y policivo para lograr que estos animales sean trasladados a otro lugar”, enfatizó la Secretaria de Educación.

Agregó que adelantó gestiones ante Carsucre, Secretaría de Agricultura, Secretaría de Salud, Secretaría del Interior, Personería municipal e Inspección de Policía, contando con las evidencias del caso, que lleva varios años a la espera de una solución definitiva; por lo que no admite los señalamientos de agremiaciones sindicales que la responsabilizan de una situación que ha sido atendida, hasta donde su competencia se lo permite.

Sobre la normalidad escolar en el establecimiento educativo, la funcionaria manifestó que avanzan los diálogos con la comunidad para retomar las clases, suspendidas por la contaminación ambiental que sigue generando el criadero de cerdos contiguo a la sede principal de la institución.

Penata

Los malos olores son insoportables, se espera una solución definitiva por parte de la Secretaría del Interior, que es la que tiene la competencia para el cierre definitivo de la actividad porcícola en ese sector”, puntualizó Cabrera Donado.