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Por haber cumplido un proceso de formación a través de diplomados orientados por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, mediante el programa Computadores para Educar, 40 docentes de instituciones educativas oficiales de Sincelejo, fueron dotados con tabletas, como herramienta de apoyo a sus labores pedagógicas.

 

“La Obtención de la Tablet fue gracias a una capacitación que recibimos a través de Computadores para Educar, donde participamos estudiantes, padres de familia y mi persona. Este instrumento es muy importante para poder trabajar” , expresó la docente Rossana Galofre Vásquez de la Institución Educativa Dulce Nombre de Jesús.

 

Los ingenieros Francisco Farfán del área de Calidad Educativa y Andrés Felipe Pérez del área de servicios informáticos de la Secretaría de Educación de Sincelejo, hicieron entrega de las terminales, teniendo en cuenta que la asignación a los docentes, estuvo definida por las directrices dadas por el programa Computadores para Educar, que impulsó el incentivo como mecanismo de apoyo a la gestión de los educadores en las aulas de clase.

 

    

 

Satisfechos con la herramienta tecnológica  

 

“La mayoría de docentes de mi institución participaron y 10 logramos acceder a ellas. Me parece una estrategia buena y pertinente; nosotros los maestros necesitamos articular la TIC¨s y los recursos digitales para desarrollar las clases, esto va a permitir que las clases se realicen de forma didáctica e innovadora”, señaló Yira Cárdenas Romero docente de inglés de la I.E Altos del Rosario.

 

El docente Javier Vergara Bitar, destacó la utilidad del equipo para el área el taller de electrónica de la Institución Educativa Técnico Industrial Antonio Prieto.

“Muy satisfecho, ya que esta herramienta nos va ayudar para llegarle mas a los chicos en su afán de conocimiento, ellos quieren clases interactivas y esto nos va ayudar”. 

      

La Secretaría de Educación de Sincelejo, manifestó que la Mesa de Ayuda Técnica de Computadores para Educar, estará presta a resolver las garantías de los equipos, peticiones, quejas o reclamos (PQR`s) e información general del programa. Los interesados pueden comunicarse a través de los canales,  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , a la línea gratuita 018000919275, o al chat en línea en horario de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

 

El Instituto Colombiano de Normas Técnicas (ICONTEC), otorgó certificación de Calidad ISO 9001-2015 a 10 instituciones educativas oficiales de Sincelejo, ratificando a la Secretaría de Educación Municipal, como el ente territorial con mayor número de establecimientos educativos oficiales, certificados en el caribe colombiano.

“Hoy tuvimos el honor de recibir por parte de ICONTEC esa distinción y además, nuestras 10 instituciones educativas estuvieron presentes recibiendo su certificación de manos de la directora de ICONTEC”, manifestó Karina Cabrera Donado, secretaria de Educación municipal.   

El acto protocolario se cumplió en el auditorio del SENA, donde Liliana Villadiego Lidueñas, directora regional de ICONTEC para Sucre y Córdoba, destacó el proceso direccionado por la líder de Planeación Educativa, Alma Sierra Vega.

“Ha sido un trabajo conjunto entre la Secretaría de Educación, la Alcaldía y las instituciones educativas, quienes le apostaron a un sistema de gestión de calidad en sus procesos internos. En total, Sincelejo cuenta con 13 colegios certificados en calidad, la mayoría son públicos. Gracias a la secretaría que estuvo presta a conseguir el recurso para que los rectores implementaran el sistema”, anotó Villadiego Lidueñas.  

    

Colegios certificados

 

Las instituciones educativa certificadas son, Juanita García, rectora Yecenia Doncel; Santa Rosa de Lima, rectora Noelba Caly; Antonio Lenis, rector Ubaldo Buelvas; Simón Araujo, rector Álvaro Hoyos; Dulce Nombre de Jesús, rector Jaider Suárez; Nueva Esperanza, rectora Ingrid Rivera; Policarpa Salavarrieta, rector Alberto Iriarte Pupo;  Instituto Técnico Industrial Antonio Prieto, rector Marcos Bertel Suárez; 20 de Enero, rector Edilberto Bertel Suárez; José Ignacio López, rectora Yolanda Flórez.

 

Marcos Bertel Suárez, rector del Instituto Técnico Industrial Antonio Prieto, manifestó lo que significa la certificación de calidad.  “Un gran esfuerzo de toda la comunidad educativa con el propósito de mejorar las condiciones que tenemos en nuestra empresa educativa. Entrar a la ISO-2015 en el mejoramiento de la calidad ha sido un sueño cumplido, ahora es cuando empieza la verdadera gestión”, puntualizó.

 

 

 

Exaltan labor de Secretaría de Educación

 

Cabrera Donado, recibió de ICONTEC el reconocimiento por el compromiso del ente territorial, que logró fomentar la cultura de trabajo entorno a la calidad de los procesos que lleva cada establecimiento, conminando a todas las instituciones educativas a sumarse a esta iniciativa.

 

“Es el momento de tomar la decisión de iniciar el proceso de certificación en cada una de nuestras instituciones, con el fin de prestar un mejor servicio a la ciudadanía”, enfatizó.

En el acto hicieron presencia el director regional del SENA, Marcos Gómez Ordosgoitia y Andrés Viloria, líder de Planeación de CECAR, instituciones que junto a la Universidad de Sucre, son aliados estratégicos del proceso.

 

Siete años apuntándole a la calidad

 

El proceso de certificación en Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001-2008,  inició en el año 2012, como una meta establecida en el Plan de Desarrollo; contando para ello con asistencia técnica de las secretarías de Educación de Sabaneta Antioquía y de Montería, que en ese momento manejaban las mejores prácticas, según informó la líder de Planeación Alma Sierra.

Las primeras instituciones educativas, que implementaron el modelo fueron, Juanita García, Santa Rosa de Lima y Antonio Lenis. En 2014 se ofreció formación con ICONTEC, a todos los líderes designados para la implementación de la certificación, de las instituciones mencionadas. Para esa misma fecha se activó, con el SENA un convenio de formación permanente a los docentes y administrativos, en servicio al cliente, auditor interno, fundamentos de la norma ISO 9001, matriz de riesgos, entre otros.

 

La Secretaría de Educación, ofreció asistencia técnica, en el proceso de implementación, marcando la ruta y la dinámica del trabajo en equipo y con el compromiso de los rectores, obtuvo la certificación de la norma ISO: 9001-2008 en el año 2015.

El impacto obtenido por la certificación de los tres primeros establecimientos, propició el inició un nuevo proceso en 2016, esta vez con las instituciones educativas, Simón Araujo, Dulce Nombre de Jesús y Nueva Esperanza, los rectores responsables para esa fecha fueron: Flaminio Díaz, Yolanda Flórez, e Ingrid Rivera, iniciando el proceso con la nueva versión de la norma ISO 9001-2015, con Secretaria de Educación, el SENA y estudiantes en práctica de la Universidad de Sucre y CECAR.

 

En 2017 se obtiene la certificación de éstas tres nueva instituciones educativas. Para la misma fecha, de manera paralela, las tres instituciones certificadas con la versión 2008, transitaron también a la nueva versión 2015, para un total de 6 instituciones educativas, certificadas con ISO 9001- 2015; este mismo año la Secretaría de Educación recibió certificación del ICONTEC, como ente territorial con mayor número de instituciones educativas oficiales certificadas en la costa Caribe, lo que hoy es ratificado.

A finales del 2017, tres nuevas instituciones educativas decidieron unirse al reto de mejoramiento continuo, en cada una de las instituciones educativas, estas fueron; Policarpa Salavarrieta, I.T.I, 20 de Enero, siendo sus rectores, Elber Vergara, Marcos Bertel, Edilberto Bertel.

En 2019 se vincula la institución educativa José Ignacio López, para un Total de 10 instituciones educativas certificadas.

actualizacion docentes

La Secretaría de Educación municipal de Sincelejo, adelantó un proceso de contratación que permite a docentes y directivos docentes, acceder a postgrados, diplomados y actualizaciones, en la Corporación Universitaria del Caribe CECAR, apostándole a la formación de los líderes que requieren las nuevas generaciones que se forman en las aulas oficiales.

“Es un contrato por el orden de los 400 millones de pesos, para impactar a mas de 100 docentes y directivos docentes, además la Corporación Educativa CECAR va a ofrecernos unas becas para funcionarios administrativos que cumplen funciones de pagadores, que también serán capacitados en el diplomado de contratación estatal”, manifestó Karina Cabrera Donado, secretaria de Educación Municipal.

Agregó que la idea responde al reto que exige el mejoramiento continuo de la calidad educativa y entra a fortalecer el trabajo que a corto plazo, consolidará a Sincelejo como el municipio con el mayor número de instituciones educativas certificadas en calidad.

Para docentes y directivos docentes

actualizacion docentes

 

“Haciendo el análisis pertinente a través de las áreas de Calidad e Inspección y Vigilancia, determinamos necesario impactar en aquellos docentes que pertenecen al Decreto 2277 de 1979, que no han tenido la posibilidad de ascender en su grado de escalafón y de actualizarse, a ellos vamos a llegar con el diplomado en investigación e innovación educativa, en el nivel de educación continuada”.

Cabrera Donado señaló que Sincelejo necesita docentes con capacidad de liderazgo para llegar a las nuevas generaciones con las mejores metodologías.

“En el nivel de postgrados, vamos con una especialización en esta misma temática, dirigido a docentes que pertenecen al régimen del 1278 de 2002, porque para ellos los requisitos son completamente distintos”.

Aseguró que las necesidades de los 35 rectores también fueron tenidas en cuenta.

“Ellos tienen responsabilidades administrativas y financieras y decidimos darles la oportunidad de acceder al diplomado en contratación estatal, que se va a enfocar en la legislación del sector educativo”, puntualizó.

INPES

La estrategia pedagógica, “A que huele el arte de María”, a través de la cual, estudiantes ciegos de Sincelejo, identifican con esencias aromáticas, los colores que desean utilizar para pintar sus obras de arte, fue seleccionada entre 200 propuestas presentadas a la Fundación Terpel, haciendo parte de las cuatro iniciativas de inclusión que participan en la recta final de la convocatoria, Diseña el cambio.    

El concurso ofrece a niños y jóvenes, la oportunidad de expresar sus ideas para cambiar el mundo y el espacio para ponerlas en práctica; por esta razón los docentes, Ledy Vizcaíno Roa y Leonid Baldovino Galvis, estimularon la participación de los alumnos de la Institución Educativa para Poblaciones Especiales INPES, aportando así, a los procesos de inclusión desde las aulas.  

“El arte de María huele a inclusión, huele a empatía, huele a cada uno de los participantes, porque son ellos los protagonistas, este proyecto nos ha generado el amor que se debe sentir al transmitir el conocimiento y ponernos en el lugar de los demás”, señaló el artista y docentes Leonid Baldovino.

INPES

María es una estudiante invidente que hoy está pintando a través de los olores, a través de las esencias y del tacto, iniciativa respaldada por la Secretaría de Educación de Sincelejo, gracias al convenio suscrito con la Fundación Terpel.  

“Hoy fuimos pre-seleccionados, entre 200 proyectos que se presentaron. Ya nos sentimos ganadores, estamos en la parte final; si ganamos estaremos en Roma y esa es una cosa que nos motiva, porque María, que es la representante de este proyecto, es un ícono y la idea era, que una chica invidente se conociera en todo el mundo”, sostuvo Baldovino.

Entre tanto, los 10 estudiantes que hacen parte del proyecto siguen pintando y trazando nuevas estrategias para trabajar con el tacto, las formas y los olores, apostándole al arte que los llena de luz y les permite ver mas allá de sus ojos.  

INPES

“Cada estudiante sabrá que al tocar el círculo tendrá el blanco y al sentir el olor a coco tendrá el blanco, vamos a relacionar esas situaciones para que sean mas próximos a sus sentidos y les sea mas fácil”, concluyó.       

MENU DIFERENCIAL

Autoridades del Cabildo Mayor Indígena Zenú, presentaron ante la Secretaría de Educación municipal de Sincelejo, una muestra de su gastronomía, en cumplimiento al proceso de concertación establecido en la Resolución 18858 de 2018, que otorga derecho y orienta a estas comunidades para aspirar a la operación del P.A.E. 2020, en establecimientos educativos oficiales, con mayoría de población indígena.

 

Hoy trajimos pequeñas muestras como el revoltillo de babilla, la ensalada de habichuela, de calabaza; cabeza de gato tradicional, la pava de ají con ají dulce y un tantico de ají picante, chicha de yuca, maíz y de berenjena, y el tradicional ajonjolí. Pedimos que en este PAE se implementen muchas cosas de las que comían nuestros ancestros y que todavía se conservan en muchas de nuestras familias”,

Señaló, Alex Martínez, consejero de Educación del pueblo Zenú.

 

MENU DIFERENCIAL

Matty Luz Silgado Guerrero, nutricionista de la Secretaría de Educación, manifestó que se analizará el gramaje de los alimentos propuestos, estudio de costos y el cumplimiento del requerimiento nutricional exigido por la norma, tanto para el complemento, como para el almuerzo que se brindará a la población escolar en la próxima vigencia.

 

“En este momento nos encontramos en la concertación, luego de estas muestras que nos trajeron los representantes de la zona indígena, nos vamos a sentar con la nutricionista de ellos, la cual nos trae 20 menús, que serían los que recibirían los titulares de derecho en la zona indígena”, sostuvo Matty Luz Silgado nutricionista de la Secretaría de Educación.

 

A consulta con CARSUCRE

MENU DIFERENCIAL

 

La Secretaría de Educación de Sincelejo, elevaría a consulta con Carsucre, la propuesta de los indígenas que incluye el consumo de carne de babilla, teniendo en cuenta la normatividad que protege especies amenazadas o en vías de extinción.

 

“En la mayoría de nuestras casa comemos esto. Son comidas tradicionales, pedimos que en este PAE se implementen muchas cosas de las que comían nuestros ancestros y que todavía se conservan en muchas de nuestras familias”, aseguró el Consejero de Educación del pueblo Zenú.